lunes, 8 de junio de 2015

¿Qué es la ansiedad y la depresión? - Parte 2

En la anterior entrada os expliqué un poco en que consistía la ansiedad, en esta segunda parte de la entrada terminaré por explicar la otra falta que me faltaba que es la depresión.

¿Qué es la depresión?:

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, tanto transitorio como permanente, caracterizado por sentimientos de tristeza, pena o angustia permanente. Debo aclarar que todas las personas sentimos estos sentimientos a lo largo de nuestra vida por distintos acontecimientos que nos suceden. La diferencia es que estos sentimientos son pasajeros y con el tiempo disminuyen su nivel de intensidad o desaparecen por completo.

Se habla de depresión cuando estos sentimientos (junto con otros), son continuos y nos afectan en nuestro día a día a todos los niveles (tanto físico como psíquico). Altera nuestro comportamiento, cambiamos nuestro hábitos, nuestro rendimiento físico y mental se reduce e incluso pasamos de realizar actividades que requieran algún tipo de esfuerzo y además afecta a nuestras relaciones.

Los factores que inducen a este trastorno son bastantes numerosos, desde ambientales a incluso la genética de cada persona. Como dije con la ansiedad no voy a entrar en detalles con los síntomas ya que, son bastantes abundantes y cada persona los vive a su manera. La ansiedad puede inducir a la depresión y viceversa. Personalmente pienso que la depresión, puede desencadenar muchos más trastornos y problemas que la ansiedad.

Hace ya un tiempo que llevo fijándome en algo curioso en las redes sociales, y son los continuos comentarios acerca de como muchísimos jóvenes y adolescentes, sienten que sus vidas no son importantes, que se sienten vacíos y que sus vidas son basura. Casualmente me fije que esto sucede sobre todo por las noches. Desde mi punto de vista esto puede estar muy relacionado a que la noche es el momento que nosotros por naturaleza debemos descansar y por ello la mente se "relaja" y da lugar a tiempo para pensar en todas esas cosas negativas que nos atormentan día a día y que vamos arrastrando con el tiempo. Tener demasiado tiempo libre en este estado lo considero malo si no sabemos administrarlo, usarlo para mantenernos ocupado, para mejorar o simplemente para invertir el tiempo en algo que no sea solo "martirizarnos". A otros simplemente les gusta llamar la atención y por eso lo hacen, pero de ese tema no voy a hablar.

Conozco a gente que por culpa de este trastorno y otros factores han creado en ellos mezclas explosivas, ha desencadenado muchos otros trastornos, tendencias suicidas, auto-lesiones, problemas sociales, etc. Por ello es importante trabajar con esto, buscar ayuda y hacer que al menos no avance tan rápido.

Recuerdo una vez cuando empecé a tomar el tratamiento que por fin hizo efecto sobre mí, que un día estaba sentado en mi escritorio delante del ordenador. Yo suelo tener mi medicación encima de este escritorio para tomármela por las mañanas o cuando lo necesito ya que, en mi habitación es donde más tiempo pasaba. Me quedé observando una caja de ansiolíticos y con una total naturalidad la cogí y me pregunté: ¿Qué pasaría si ahora me las tragase todas? Por unos pocos segundos empecé a sacar el blister de la caja lentamente, hasta que de repente mi cabeza volvió a hacer conexión y dejé de tener esa idea que iba a realizar sin pensarlo si quiera. Me asusté la verdad, pero intenté tranquilizarme y decidí que si no volvía a pasarme por la cabeza una idea así, no iba a comentársela al médico. Esa idea no volvió, pero me tuvo bastante preocupado durante unas cuantas semanas.

Muchos quizás veréis esto como una tontería, pero para mi fue como una señal de que aun debía cambiar más cosas dentro de mi para estabilizarme. Todos podemos tener ideas catastróficas, malos pensamientos, pero el problema está cuando los realizamos a la par que los pensamos con naturalidad, es por ello de que antes de hacer algo pares, analices la situación y elijas el camino que creas más correcto. La depresión no solo te puede dejar estancado en el sitio, sino que te puede desde arrastrar hacia un abismo sin fondo, hasta hacerte pensar que estar peor de lo que estás. Mi consejo es que mantengamos la mente ocupada, que nos aceptemos tal y como somos (esto se que requerirá mucho tiempo, pero se consigue), y que no nos encerremos en nuestros "castillos" ni nos pongamos una armadura para anular todo lo que nos venga.

Ver la luz al final de un túnel oscuro es difícil si estás de espalda a la salida, la cosa es ir probando, caer y levantarse, no rendirse y pensar que siempre alguien habrá que nos apoye o esté dispuesto a hacerlo cuando se lo pidamos. Con esto no digo que no nos dediquemos tiempo a nosotros mismos. Es importante que nos tomemos un tiempo para reflexionar, para proponernos unas metas y para ver el por qué hemos llegado a esa situación. Podrá parecer una tarea ardua y difícil, pero poco a poco todo se consigue, nunca hay que esperar hacerlo todo de golpe.

Como hice con la ansiedad si queréis más datos acerca de la depresión os dejo un enlace web para que le echéis un vistazo: ¿Qué es la depresión?

Espero que os sirva de ayuda, un saludo :)

¿Qué es la ansiedad y la depresión? - Parte 2 - CC by-nc-nd 4.0 - Adrián Martínez Prádanos

7 comentarios:

  1. Muy bueno artículo sobre la ansiedad y la depresión. Me gusto sobre todo esta frase: "Ver la luz al final de un túnel oscuro es difícil si estás de espalda a la salida, la cosa es ir probando, caer y levantarse, no rendirse y pensar que siempre alguien habrá que nos apoye o esté dispuesto a hacerlo cuando se lo pidamos."
    Sin duda con ayuda y si es de un profesional, se consigue todo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo.
    La depresión es un trastorno que precisamente es provocado por el sentimiento de tristeza o desanimo. Existen diversos tratamiento de depresion en la red, pero lo que siempre aconsejamos es estar cerca de las personas que queremos y que nos quieren, sea cual sea la situación, obvio que la ayuda de un profesional puede mejorar las cosas significativamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Y que hacen cuando estan en "ese"momento con la cabeza bloqueada.y pensando lo peor?

    ResponderEliminar